Chile amenaza a España y Holanda en el Grupo B

Con los seleccionados por Sampaoli ya concentrados en Toca da Raposa, los hinchas cuentan las horas para el debut de “La Roja de Todos” en el Mundial de Brasil contra los Australianos.

Una selección llamada a ser la revelación

Chile está llamado a ser una de las revelaciones en este mundial, por el plus que tendrán las selecciones sudamericanas en una copa que se realizará muy cercana a sus respectivos países. Chile, una selección mucho más madura que en el 2010, consta de jugadores que están viviendo el mejor momento de sus carreras con la dosis perfecta de edad, experiencia y talento. La mayoría de sus jugadores actúan en el fútbol europeo, ya que solo 5 jugadores están en clubes locales, lo que representa una alza de calidad en la técnica individual de éstos.

Un equipo más que el de Sudáfrica

La gran diferencia de la plantilla actual con la que disputó el Mundial de Sudáfrica, es que se han incluido 6 jugadores del notable equipo de Universidad de Chile del 2011 el cual ganó la Copa Sudamericana, copa que fue primera vez ganada por un club chileno. El hecho de mayor importancia es que ese equipo de Universidad de Chile lo dirigía el actual entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, que también obtuvo el tricampeonato nacional con el mismo club. Este exitoso proceso del técnico argentino, entre 2010 y 2012, fue lo que lo llevó a firmar por la Selección Chilena para sustituir a Claudio Borghi en el banquillo. Por último cabe destacar que fue bajo la dirección de Jorge Sampaoli cuando Eduardo Vargas explotó y demostró todo su potencial, quedando segundo en la elección del mejor jugador de Sudamérica por debajo de Neymar y elegido mejor jugador de la Copa Sudamericana anotando 11 tantos, para así lograr el récord de más goles anotados en la copa por un jugador.

23 seleccionados Internacionales de gran nivel

Los 23 seleccionados por el técnico argentino son los siguientes:

Arqueros: Claudio Bravo (Real Sociedad, España), Johnny Herrera (Universidad de Chile), Cristopher Toselli (Universidad Católica).

Defensas: Mauricio Isla (Juventus FC, Italia), Miiko Albornoz (Malmo FF, Suecia), Gonzalo Jara (Nottingham Forest FC, Inglaterra), Gary Medel (Cardiff City FC, Inglaterra), Eugenio Mena (Santos FC, Brasil), José Rojas (Universidad de Chile).

Volantes: Charles Aránguiz (Internacional de Porto Alegre, Brasil), Jean Beausejour (Wigan Athletic, Inglaterra), Carlos Carmona (Atalanta, Italia), Marcelo Díaz (FC Basilea, Suiza)

Arturo Vidal (Juventus FC, Italia), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Francisco Silva (Osasuna, España), Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil), Felipe Gutiérrez (FC Twente, Holanda).

Delanteros: Fabián Orellana (Celta Vigo, España), Esteban Paredes (Colo Colo), Mauricio Pinilla (Cagliari, Italia), Alexis Sánchez (FC Barcelona, España), Eduardo Vargas (Valencia CF, España).

La figura chilena es el artillero del FC Barcelona, Alexis Sanchez. Su paso por el club culé lo ha dotado del complemento futbolístico que le hacia falta al tocopillano, asistiendo a sus compañeros en 4 ocasiones de los 5 últimos goles que ha marcado Chile en sus partidos amistosos. Además viene de su mejor temporada europea con un total de 21 goles, su máxima producción desde que llegó a Europa.

Otro de los grandes jugadores es su capitán Claudio Bravo que tiene un gran presente en la Real Sociedad con una notable participación del guardametas en Champions Legue. Sus grandes actuaciones han provocado que el FC Barcelona pose su mirada en él y se especula que se hará oficial su fichaje tras la copa Mundial.

La duda de Arturo Vidal

Por último es a destacar la novela que se está viviendo con la situación de Arturo Vidal. Una lesión a la rodilla a final de la temporada con la Juventus de Turín provocó una operación que lo debería haber dejado fuera de la canchas por 2 meses. Sorprendentemente ingresó al campo de juego en la despedida de la Selección chilena en Valparaiso, disputando 15 minutos. Su recuperación ha sido milagrosa a pesar de algunas informaciones que indican una inflamación de su rodilla derecha en los últimos días, pero no ha impedido su entrenamiento junto al plantel completo en la concentración.

Esquema táctico

Su formación ideal se basa en un 4-3-3 con un nueve falso. Claudio Bravo será el defensor bajo los tres palos; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena en la línea defensiva; Marcelo Díaz, Charles Aráguiz y Arturo Vidal en el medio del campo; Alexis Sanchez, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia como delanteros, con éste último como el nueve falso.

Opciones de avanzar en la competición

Las posibilidades de Chile dependerán exclusivamente de los contrincantes a los que se enfrente en segunda ronda, ya que veo con claridad la clasificación de España y Chile en sus grupos. El drama de Chile recae en las altas posibilidades de un enfrentamiento contra Brasil en octavos, lo que le disminuiría sus opciones al máximo.

Lo que sí es cierto es que en el fútbol nada es predecible ni lógico y menos en un mundial, en donde interactúan un sinfín de variables que afectan a los jugadores, entrenadores y árbitros.

¡¡VAMOS CHILE!!

Un artículo editado por Ricardo Baier de Chile, gran conocedor del Fútbol Internacional y de la selección chilena.


Artículos relacionados en Brasil 2014:
     

Deja un comentario o información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *