Chile un incómodo rival para España y Holanda en el Grupo B de Brasil 2014

Ya a falta de 36 días para el mundial, las selecciones entran en la recta final para entregar la lista definitiva de 23 jugadores. Hasta el momento, solamente la selección de Honduras ha presentado su lista definitiva de seleccionados. Las demás selecciones irán presentando su convocatoria hasta dar por buena una lista con sus integrantes para Brasil 2014.

La selección de Chile para Brasil 2014 ya está trabajando con 13 jugadores para preparar la nómina final, compuesta por 10 jugadores del medio local y 3 que actúan en el medio extranjero. Si de algo se caracteriza la selección Chilena, es de no tener suficientes jugadores como para armar 2 nominas diferentes, por lo que la elección de jugadores será entre muy pocas alternativas. Sumado a esto, existen jugadores que ya tienen un puesto asegurado en Brasil, a no ser de que una lesión les impida viajar, como Alexis Sanchez, Claudio Bravo, Gary Medel, entre otros.

Por estas razones yo ya me atrevería a dar una posible nómina de los 23 elegidos por Jorge Sampaoli, los cuales son:

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).

Defensas: Gonzalo Jara (Nottingham Forest), Marcos González (Unión Española), Gary Medel (Cardiff City), José Rojas (Universidad de Chile), Osvaldo González (Universidad de Chile), Hans Martínez (Almería), Eugenio Mena (Santos), Muricio Isla (Juventus).

Centrocampistas: Marcelo Diaz (Basel), Arturo Vidal (Juventus), Jean Beausejour (Wigan), Charles Aránguiz (Internacional de Porto Alegre), Felipe Gutierrez (Twente), Fabián Orellana (Celta de Vigo), Jorge Valdivia (Palmeiras) y Matías Fernandez (Fiorentina).

Delanteros: Eduardo Vargas (Valencia), Alexis Sanchez (Barcelona), Mauricio Pinilla (Cagliari) y Estéban Paredes (Colo Colo).

Dentro de esta nomina son sólo algunos nombres que aún pelean el boleto a Brasil, como Hans Martinez, Felipe Gutierrez, Fabián Orellana, Mauricio Pinilla y Esteban Paredes. Con el resto de los jugadores tengo la mayor certeza que podrán viajar al mundial y disputar al menos los partidos por el Grupo B. Un caso especial es el de Arturo Vidal, que acusa una lesión a su rodilla derecha. El hermetismo de los médicos de Turín han provocado una gran incertidumbre respecto de la gravedad de la lesión, por lo que genera la duda si podrá llegar en óptimas condiciones al mundial.

Jorge Sampaoli ocupa dos esquemas para la selección, el 3-4-3 y 4-3-3, siendo el primero el más utilizado. Las características más destacadas al ocupar este esquema son que retrasa a Gary Medel a la línea defensiva, ocupándolo como stopper. Además ocupa a Jorge Valdivia, un 10 creador nato, como 9 falso dentro del área rival. Y por último le da mucha libertad de movimiento a sus dos punteros, Eduardo Vargas y Alexis Sanchez, posiblemente uno de los mejores delanteros del mundial, para que busquen por todo el frente de ataque.

Sin embargo los entrenadores suelen cuidarse más las espaldas cuando van a un mundial, debido a los pocos partidos que se disputan y por lo tanto, la menor posibilidad de recuperarse de un mal resultado. Es por eso que a mí no me sorprendería que ocupara el sistema del 4-3-3, y así, tener un equipo más sólido en labores defensivas.

Este artículo de opinión ha sido enviado por @ricardobaier21 de Chile estudiante del INAF en Santiago, un gran hincha del Chelsea y conocedor de la selección chilena en el Mundial de Brasil 2014.

Enlace | Esquema táctico


Artículos relacionados en Brasil 2014:
     

Deja un comentario o información

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *